Cerramos la brecha entre los países líderes en innovación en ciencias de la salud y el resto del mundo

Interventional Concepts, Inc. fue fundada en 2010 por el reconocido cardiólogo colombiano Dr. Pedro Martinez-Clark. La empresa está basada en Miami, FL, y tiene presencia en Colombia. La empresa presta servicios de asesoría a inventores e innovadores de tecnologías médicas para el desarrollo biomédico, clínico y comercial de sus productos. También asesora en el diseño y conducción de estudios de investigación clínica, en la certificación de I.P.S. en Buenas Prácticas Clínicas (BPC), y en la obtención de registros sanitarios ante el INVIMA, entre otros servicios. 

Oferta de Servicios

Interventional Concepts, Inc. tiene la capacidad de asesorar, planear, implementar y administrar diferentes servicios de salud en función de las necesidades únicas de su organización. El equipo de trabajo seleccionado por el Dr. Martinez-Clark incluye más de 13 personas de talla mundial con grandes logros académicos y profesionales que juntos han acumulado más de 25 años de experiencia en la industria de prestación de servicios de salud y en investigación clínica en innovaciones médicas. Esta experiencia acumulada nos permite prestar los siguientes servicios:

Desarrollo de innovaciones médicas e investigación clínica

  • Análisis de factibilidad, plan de negocio y asesoría para financiamiento de nuevas tecnologías médicas
  • Propiedad intelectual y patente
  • Diseño de protocolos de investigación clínica para la validación científica, bajo estándares internacionales, de nuevos dispositivos médicos o nuevos medicamentos
  • Selección de centros de investigación
  • Ejecución de estudios clínicos en diferentes fases para patrocinadores en la industria biofarmacéutica y de dispositivos médicos
  • Asuntos regulatorios relacionados a investigación clínica, reporte de eventos adversos, administración y monitoreo de estudios clínicos
  • Logística (importación, almacenamiento y distribución de productos en investigación)

Registro sanitario de dispositivos médicos

  • Asesoría para registro y comercialización de innovaciones médicas en Colombia
  • Representación legal para empresas extranjeras interesadas en registrar y comercializar sus productos médicos en Colombia
  • Servicios logísticos relacionados a la importación y distribución local de productos médicos en Colombia
  • Registro de innovaciones médicas ante el INVIMA en Colombia
  • Búsqueda y selección de distribuidores de productos médicos en Colombia

Certificación de las Buenas Prácticas Clínicas ante el INVIMA

  • Servicios de asesoría para la creación del comité de ética, el centro de investigaciones y el acompañamiento en la visita de evaluación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) como parte del proceso de certificación en las Buenas Prácticas Clínicas (BPC)

Lista parcial de proyectos

  • Desarrollo de innovaciones médicas
    • Diseño e implementación de un estudio clínico para Keraderm S.A.S. con el objetivo de validar la efectividad de su innovadora técnica de regeneración de piel como requisito previo a nuestra asesoría para que esta empresa obtenga el CE Marking de la Comunidad Europea y la aprobación de la F.D.A. en EE.UU. para comercializar su técnica en estos mercados.
    • Planeación, diseño y desarrollo de un dispositivo médico para uso oftalmológico inventado por el mundialmente reconocido Dr. Luis Escaf, fundador de la Clínica Oftalmológica del Caribe, en Barranquilla, Atlántico.
    • Planeación, diseño y desarrollo de un dispositivo médico cardiovascular de tipo closure device inventado por el Dr. Pedro Martinez-Clark para uso en la ingeniosa técnica TransCaval Access (TCA), ganadora del premio Best of Best Abstract en la reunión anual de la Sociedad de Angiografía Cardiovascular e Intervencionismo de EE.UU. (SCAI por sus siglas en inglés). La reconocida cadena radial líder en Colombia, RCN Radio, entrevistó al Dr. Martinez-Clark sobre la revolucionaria técnica TCA en el 2014.
    • Promoción de Colombia como el mejor destino para que fabricantes de innovadores dispositivos médicos y de nuevas moléculas de drogas en EE.UU. y Europa conduzcan sus estudios clínicos en el país. Interventional Concepts se ha aliado con el Gobierno de Colombia a través de PROCOLOMBIA, el ente estatal promotor de exportaciones e inversión extranjera, para promocionar la imagen del país como el mejor destino para que innovadoras empresas desarrolladoras de nuevos dispositivos médico y nuevas drogas conduzcan contraten los servicios de salud de los más de 110 centros de investigación clínica del país. Más información
    • Conducción de estudios de investigación clínica para fabricantes de innovadores dispositivos médicos (Mitralign, Inc., MitraSpan, Inc., Kona Medical, Inc., Avinger, Inc., CeloNova BioSciences, Inc., etc.) en Colombia. Esta labor incluye asesoría clínica, logística, gerenciamiento de proyecto, reclutamiento de pacientes, etc.
    • Colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá para la creación de una red de centros de investigación clínica en Colombia.
    • Registro sanitario de dispositivos médicos
      • Abiomed, Inc.: fabricante de la mundialmente reconocida bomba cardiaca Impella®.: Registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia, representación legal y distribución en Colombia.
      • Volcano Corp.: líder mundial en proyección de imágenes intravasculares para aplicaciones coronarias, periféricas y fisiológicas. Registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia, representación legal y distribución en Colombia.
      • CeloNova BioSciences: empresa global de dispositivos médicos que desarrolla, fabrica y comercializa una familia de productos para cardiología Intervencionista y endovasculares. Registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia y representación legal en Colombia.
      • ClarVista Medical: fabricante de un lente intraocular innovador para el tratamiento de la cataratas.

    Nuestro fundador

    El Dr. Pedro Martinez-Clark realizó sus estudios de cardiología en la Universidad de Harvard en Boston, MA y ha obtenido importantes logros en su carrera profesional; su más reciente logro fue el premio al mejor ensayo investigativo del 2014. Este reciente trabajo investigativo del Dr. Martinez-Clark ha sido publicado en el prestigioso Journal of the American College of Cardiology

    RCN Radio, la principal cadena radial de Colombia, entrevistó al Dr. Martinez-Clark por motivo del anterior logro académico. Este trabajo investigativo fue realizado en un centro de investigación en Cali, Valle, se patentó y se desarrolló un innovador dispositivo médico llamado Closure Device for Transcaval Access to the Abdominal Aorta, el cual está en preparación para ser probado en animales como antesala a ser comercializado en EE.UU. y en otros mercados.

    Como ejemplo del liderazgo investigativo del Dr. Pedro Martinez-Clark, su equipo de investigación ha desarrollado una valvula aortica percutanea controlada con microprocesadores los cuales le permite una precisión al momento del implante nunca visto antes. Este proyecto está casi finalizado para ser probado en humanos y fue ganador del mejor proyecto de innovación en medicina cardiovascular en Europa en el 2013. En el 2014, el Dr. Martinez-Clark presentó su trabajo durante el evento TCT 2014 en Washington, D.C. 


    Equipo Directivo

    Pedro Martinez-Clark, M.D. - Fundador y Director Médico (Chief Medical Officer)

    Pedro Martinez-Clark, M.D.

    El Dr. Martinez-Clark es un cardiólogo intervencionista de renombre mundial y residente de Miami, Florida. Después de haber obtenido su título de médico en Colombia, el Dr. Martinez-Clark viajó a la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, Ohio para comenzar su formación médica de postgrado en medicina interna. Después de haberse destacado en sus estudios, el Dr. Martinez-Clark es seleccionado a vincularse a uno de los programas de especialización en enfermedad cardiovascular (cardiología) más competitivos de EE.UU. que es ofrecido en el Beth Israel Deaconess Medical Center, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard en Boston, Massachusetts. En Harvard, el Dr. Martinez-Clark cursó una subespecialización en cardiología intervencionista y otra en terapias endovasculares y medicina vascular. Por su excelente formación académica, no es de extrañar que tiempo después, el Dr. Martinez-Clark fuese reconocido a nivel mundial por sus investigaciones en enfermedad valvular cardíaca estructural, su verdadera pasión. Durante los últimos años del Dr. Martinez-Clark en Harvard, se ganó el respeto y la admiración de sus colegas por su pasión por la cardiología intervencionista y la investigación clínica.
     
    Después de haber obtenido logros tanto en su propia práctica privada y grandes instituciones académicas, el Dr. Martinez-Clark ha sido co-investigador en numerosos estudios clínicos. Su experiencia investigativa ha incluido el famoso estudio PARTNER (terapia de colocación de válvulas aórticas transcatéter) con la supervisión del mundialmente famoso cardiólogo intervencionista Dr. William O'Neill. El Dr. Martinez-Clark también ha trabajado en los estudios PROTECT (stent medicado) y PROTECT II (dispositivo de asistencia mecánica), entre muchos otros estudios. Estos estudios clínicos han permitido que la Federal Drug Administration (FDA) haya aprobado dos de los avances tecnológicos más importantes en EE.UU. 
      
    El Dr. Martinez-Clark es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas, lo cual ha fomentado que se incremente el conocimiento de la enfermedad cardiovascular en el mundo; también es el co-autor de un capítulo en un libro de texto médico en el que se describen los sistemas de atención para pacientes de angioplastia primaria. El Dr. Martinez-Clark es un conferencista internacional con gran demanda y ha viajado por el mundo entero compartiendo sus experiencias y su conocimiento de tecnologías de válvulas percutáneas y terapias transcateter; como profesor universitario, ha enseñado a estudiantes de medicina en el Jackson Memorial Hospital, uno de los hospitales con más volumen de pacientes en EE.UU. y con una importante afiliación académica Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Después de ser profesor de medicina en por 7 años, el Dr. Martinez-Clark es ahora el director de intervenciones estructurales y de investigación clínica de Miami Interventional Cardiovascular Consultants (MICC), la institución prestadora de servicios cardiovasculares más grande del sur de Florida, EE.UU., y es también fundador de Interventional Conceptos, Inc. y del Miami Medtech Innovation Center

    Julio G. Martinez-Clark, M.B.A. - Presidente Ejecutivo (President & CEO)

    Julio G. Martinez-Clark, M.B.A.

    Las credenciales académicas de Julio G. Martinez-Clark incluyen una licenciatura en ingeniería electrónica y una maestría en administración de empresas (MBA). Su experiencia profesional incluye cargos en reconocidas empresas multinacionales incluyendo Nortel y Alcatel-Lucent; habla con fluidez el español, inglés y portugués y ha trabajado en EE.UU., Europa, América Latina y el Caribe. En Alcatel-Lucent, fue el líder técnico de la implementación de la red IP de Telefónica en Colombia y luego estableció relaciones ejecutivas de alto nivel con clientes finales, distribuidores y socios globales como IBM y Oracle. Julio tuvo la oportunidad única de recrear el programa de canales de distribución de Alcatel-Lucent en América Latina a partir de simple contrato de una página a un programa de clase mundial. Julio trabajó también como consultor de tecnología para el Hospital de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, MD y fue asignado a un proyecto para mejorar el sistema de salud en Trinidad y Tobago.

    En 2003, Julio Martinez-Clark se convirtió en socio fundador de una firma de inversión en bienes raíces en Orlando, Florida, donde adquirió, renovó y vendió más de 60 propiedades en menos de 4 años; esta experiencia le proporcionó invaluables conocimientos en inversiones, en leyes y en finanzas. Actualmente, Julio es presidente y CEO de Interventional Concepts, Inc., una empresa con diversos negocios en la industria de la salud entre los cuales se incluye la investigación por contrato donde la empresa ayuda a fabricantes de dispositivos médicos y compañías biofarmacéuticas a realizar estudios clínicos de investigación en Colombia. El señor Martinez-Clark es responsable de la gerencia general de la organización y de ejecutar su visión corporativa.