La Clínica Oftalmológica del Caribe se alía con Interventional Concepts para desarrollar novedoso sistema para cirugías de catarata

Dr. Luis Escaf, Clínica Oftalmológica del Caribe (COFCA)

Dr. Luis Escaf, Clínica Oftalmológica del Caribe (COFCA)

El Dr. Luis Escaf, fundador y director médico de la clínica Oftalmológica del Caribe, se ideó un novedoso sistema para evitar el daño ocular que comúnmente ocurre durante la cirugía de catarata y se ha aliado con Interventional Concepts para el desarrollo de un prototipo como antesala a la comercialización global de su innovación.

Miami, FL, EE.UU., enero 10 de 2016: La Clínica Oftalmológica del Caribe (COFCA), ubicada en Barranquilla, Colombia, ha recibido fondos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) bajo la convocatoria Locomotora de la Innovación para Empresas para desarrollar un sistema de inyección de sustancias viscoelásticas durante la cirugía de catarata. La idea de este sistema de inyección surge como respuesta a los daños que sufre el ojo durante las cirugías intraoculares. Según especialistas en esta rama, la calidad y el número de células del endotelio corneal disminuye luego de una cirugía, en especial de la de catarata con técnica de facoemulsificación. Esto es crucial para la salud, pues el buen estado del endotelio garantiza que la córnea esté transparente y sana. Si la córnea no está transparente, la visión se compromete y el paciente no puede ver, por lo que hay que realizar un trasplante de córnea o un trasplante de endotelio corneal. El sistema ideado y patentado por el Dr. Luis Escaf —fundador y director médico de COFCA— evita los daños que sufre el ojo durante la cirugía de catarata. El prototipo del sistema está siendo desarrollado en el laboratorio de bioingeniería de Interventional Concepts en Miami, FL —una empresa dedicada al desarrollo de innovaciones en ciencias de salud. Ambas empresas, conscientes de la importancia de estar a la vanguardia de la investigación e innovación en ciencias de la vida, han unido esfuerzos para desarrollar este sistema como antesala a su comercialización global.

Según la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), la catarata —opacificación del lente natural del ojo— es la principal causa de ceguera reversible en el mundo. La gran mayoría de casos de catarata son causados por envejecimiento y no pueden ser prevenidos. Sin embargo, la cirugía de catarata y la inserción de un lente intraocular son tratamientos muy efectivos que producen una rehabilitación de la visión de forma casi que inmediata. Según Market Scope, una empresa de investigación de mercado, anualmente se realizan aproximadamente 24 millones de cirugías de catarata en el mundo, y el número de cirugías de catarata está aumentando 3.5% anualmente. Este aumento es debido al creciente envejecimiento  de la población —especialmente en Europa y Norteamérica— y al creciente acceso que tiene la población mundial al sistema de salud.

Es conocido y puesto en evidencia científica que  la cirugía intraocular realizada en la cámara anterior del ojo afecta la calidad y disminuye el número de células del endotelio corneal. La cirugía de catarata con técnica de facoemulsificación es una de las cirugías oculares que más afecta el endotelio corneal ya que utiliza ondas con energía ultrasónica para emulsificar la catarata, sin embargo, las ondas ultrasónicas producen daño en las células endoteliales. Para que la córnea esté transparente y sana, es determinante tener un número estable de células endoteliales y mantener la forma del endotelio corneal. Si la córnea no está transparente, se compromete negativamente la visión del paciente y será necesario realizarle un trasplante de córnea o un trasplante de endotelio corneal. El trasplante de córnea tiene muchos inconvenientes y por esto es mejor evitarlo.

El novedoso sistema ideado por el Dr. Escaf inyectaría sustancias viscoelásticas, es decir, aquellas que recuperan su forma original luego de ser sometidas a presión, dentro de la cámara anterior del ojo, lo que eliminaría el daño que genera el ultrasonido sobre el endotelio, la pérdida de células endoteliales y la descompensación de la córnea. Esto sugiere pensar que el novedoso sistema ideado por el Dr. Escaf tiene un gran potencial para ser comercializado mundialmente para hacer la cirugía de catarata mucho más efectiva y con menos complicaciones como tratamiento para evitar la ceguera.

La Clínica Oftalmológica del Caribe: un líder en oftalmología. La Clínica Oftalmológica del Caribe (COFCA) es un referente de la salud en Barranquilla, Colombia. Es una empresa con 30 años de experiencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Durante este tiempo ha atendido a más de 800 mil pacientes en consultas, controles y procedimientos, y realizado más de 80 mil cirugías oculares de todo tipo. 

En marcha el desarrollo del sistema. Interventional Concepts y COFCA han acordado colaborar para el desarrollo del prototipo del sistema, el cual será diseñado de acuerdo a normas internacionales de calidad ISO 13485 y probado en el laboratorio de bioingeniería de Interventional Concepts en Miami, FL. El líder  de esta labor es el doctor Pedro Martinez-Clark, médico colombiano entrenado en Harvard experto en desarrollo de innovadores dispositivos médicos y fundador de Interventional Concepts, una empresa dedicada al desarrollo de innovaciones en ciencias de la vida cuya misión es cerrar la brecha de la innovación entre los países ricos y Latinoamérica.