Miami MedTech —empresa hermana de Interventional Concepts— firma alianza estratégica con Florida International University (FIU) para desarrollar innovaciones en salud de gran impacto socio-económico

StartUp FIU —el programa de emprendimiento de Florida International University (FIU)— y Miami MedTech Innovation Center (MMT) unen fuerzas para crear el primer ecosistema de innovación médica para desarrollar proyectos de innovación en salud en Miami y América Latina.

Miami, FL EE.UU., noviembre 23 de 2015Miami MedTech Innovation Center (MMT) —entidad sin ánimo de lucro hermana de Interventional Concepts, basada en Miami, FL EE.UU. y dedicada al desarrollo de innovaciones tecnológicas en salud— ha firmado una alianza estratégica con la oficina de Investigación y Desarrollo Económico de la Universidad Internacional de Florida  (FIU, por sus siglas en inglés) bajo el programa StartUp FIU. La alianza tiene el objetivo de fomentar la innovación en salud mediante la realización del potencial comercial de las alianzas académico-privadas. MMT se ha enfocado en el desarrollo de dispositivos médicos —con especial atención en el sistema cardiovascular— y mantendrá sus oficinas en el campus principal de FIU, teniendo así acceso a los laboratorios de bioingeniería y nanotecnología de la universidad. Esto le permitirá a MMT trabajar junto a profesores y estudiantes de FIU en el desarrollo de innovaciones médicas de gran impacto socio económico. MMT tiene como foco el mejoramiento del sector salud desarrollando innovaciones médicas —desde un concepto a la comercialización— con propuestas de valor basadas en necesidades reales de mercado.

Los dispositivos médicos —definidos como instrumentos creados para uso en el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades— representan un mercado de USD $500 mil millones de los cuales 80% de las innovaciones provienen de sus mismos usuarios. El objetivo de la alianza entre MMT y StartUp FIU es satisfacer la necesidad de tener una iniciativa regional en el Sur de la Florida que capitalice el potencial innovador de la región. Esto con el fin de producir el perfecto ecosistema de innovación propulsado por incubadoras donde profesionales emprendedores e inventores de la salud puedan hacer realidad el potencial comercial de sus ideas para nuevas tecnologías médicas. MMT fue creada por iniciativa del Dr. Pedro Martínez Clark —cardiólogo intervencionista colombiano entrenado en la Universidad de Harvard— y Max Méndez —experto en  desarrollo de tecnologías médicas y graduado de FIU como ingeniero mecánico. Ambos profesionales tienen una extensa experiencia en el desarrollo de innovaciones médicas.

Los profesionales de la salud que tienen una idea para un producto innovador de impacto global a) sufren en conseguir la asesoría técnica y de negocios idónea para hacer llevar sus ideas a productos comerciales en EE.UU. y Europa; y b) el costo de contratar estos servicios de asesoría son elevados para un individuo o una empresa pequeña. MMT proporciona a —un costo subsidiado por sus donantes (fundaciones, FIU, Estado de la Florida, etc.)— asesoría legal, técnica (ingeniería) y de negocio para que estos potenciales nuevos emprendedores hagan realidad sus ideas de manera costo efectiva.

MMT se ha posicionado como la alternativa más costo efectiva para cualquier emprendedor en Latinoamérica. MMT tiene interés en identificar en el Sur de la Florida y en Latinoamérica innovaciones con alto potencial de comercialización global y de ayudar al inventor a desarrollar su idea apalancándose de los recursos de infraestructura y talento ya existentes en MMT/FIU —sin ánimo de lucro y a costos reducidos en comparación con los costos de una empresa con ánimo comercial.

El proceso de incubación del emprendimiento (análisis de necesidades, validación comercial, diseño de ingeniería, preparación del pitch para inversionistas) en MMT/FIU preparará al mismo para que sea autónomo y pueda ser presentado a los fondos de capital de riesgo en EE.UU. para su financiación como requisito a su desarrollo pre-clínico (animales y cadáveres) y clínico (humanos).

Entre otros proyectos, MMT está actualmente desarrollando un dispositivo médico derivado de un innovador procedimiento que fue por primera vez descrito en la literatura médica por el Dr. Martinez-Clark y su equipo de investigación clínica. El procedimiento permitirá que 150 000 pacientes se beneficien de recibir tratamiento con dispositivos médicos que se utilizan de forma mínimamente invasiva para los pacientes. MMT trabaja continuamente con innovadores locales e internacionales —especialmente de Latinoamérica— para crear un sólido portafolio de proyectos y productos con gran potencial de impacto masivo en la salud global. Esta iniciativa expande y fortalece significativamente a Miami como el polo tecnológico de América.

StartUp FIU es un nuevo esfuerzo coordinado por FIU para facilitar y apoyar actividades de emprendimiento e innovación de sus estudiantes, profesores y empresarios del Sur de la Florida. StartUp FIU agrupa los actuales esfuerzos de innovación dentro de la universidad con el objetivo de desarrollar las tecnologías creadas dentro de la misma con fines de crear empresas y puestos de trabajo en la región. MMT y StartUp FIU trabajarán juntos en proyectos de innovación médica; estarán en capacidad de formar e incubar nuevas empresas, de determinar la viabilidad de nuevas tecnologías, crear planes de negocio, desarrollar pruebas de conceptos, y de hacer análisis de mercado de potenciales nuevos productos.

Esta alianza contribuye a la misión de Interventional Concepts: cerrar la brecha de la innovación en salud entre los países ricos y el resto del mundo. Colombia, por ser el foco actual de la empresa, se verá directamente beneficiada debido a que el país recibirá los estudios de investigación clínica en humanos que son necesarios para el desarrollo de las innovaciones médicas que surgirán de MMT y StartUp FIU. En adición, los profesionales de la salud residentes en Colombia —y en cualquier otro país de Latinoamérica— que tengan una idea para un innovador producto médico, tendrán acceso a las herramientas y el talento necesario para desarrollar tecnologías médicas con fines comerciales.