Pedro Martinez-Clark, reconocido cardiólogo colombiano, recibe fondos millonarios para desarrollar y comercializar su innovador dispositivo médico basado en la ingeniosa técnica TransCaval Access

El cardiólogo intervencionista Dr. Pedro Martinez-Clark está desarrollando su innovadora línea de dispositivos médicos basado en la revolucionaria técnica TransCaval Access (TCA) —ideada por su grupo de investigación en Cali, Colombia— para tratar pacientes con arterias severamente taponadas. La técnica ganó el premio como mejor proyecto investigativo del 2014 en EE.UU. y recientemente obtuvo financiamiento de inversionistas privados para desarrollar y comercializar sus dispositivos médicos para tratar más de 154 mil pacientes anuales que no pueden ser tratados con técnicas convencionales, creando así una oportunidad de mercado de USD $ 2.2 mil millones en el año 2020.

Miami, FL,  octubre 3 de 2015 - El Dr. Pedro Martinez-Clark, —reconocido cardiólogo colombiano graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, co-fundador y chief medical officer de Interventional Concepts, Inc.— co-desarrolló con miembros de su grupo de investigación clínica en Cali, Colombia y que incluye al mundialmente reconocido cardiólogo William W. O'Neill, una novedosa e ingeniosa técnica que aprovecha el tamaño y la elasticidad de las principales venas del cuerpo y ha hecho posible —de forma mínimamente invasiva— reemplazar una válvula aórtica deteriorada en pacientes cuyas arterias están demasiado obstruidas con placa y que imposibilitan el paso y uso de grandes catéteres. El Dr. Martinez-Clark y su grupo oficialmente presentaron la técnica TransCaval Access (TCA) en el 2014 durante la reunión anual de la Sociedad de Angiografía Cardiovascular e Intervencionismo de EE.UU. (SCAI por sus siglas en inglés) y fue premiada como el mejor proyecto investigativo —Best of the Best Abstract Award— del 2014. La reconocida cadena radial líder en Colombia, RCN Radio, entrevistó al Dr. Martinez-Clark sobre la innovadora técnica TCA.

Generalmente, las arterias se utilizan en procedimientos cardiovasculares —tales como la angioplastia y la sustitución de la válvula aórtica transcatéter (TAVR por sus siglas en inglés)— para acceder el lado izquierdo del corazón, mientras que las venas se utilizan en procedimientos —tales como ablaciones para arritmias y la mejora de defectos del tabique interventricular— para acceder el lado derecho del corazón. La técnica TCA usa las venas para obtener acceso a la arteria aorta para llevar a cabo TAVR utilizando el sistema CoreValve con el objetivo de reemplazar una valvula aórtica calcificada y en mal funcionamiento en pacientes que carecen de otra opción de tratamiento.

En la técnica TCA, los tubos y dispositivos flexibles típicamente utilizados en el procedimiento TAVR son insertados a través de una punción en la vena femoral de la ingle —en lugar del tradicional punto de acceso a través de la arteria femoral. El Dr. Martinez-Clark realizó el primer procedimiento usando la técnica en julio de 2013 y desde entonces ha sido exitosamente usada —sin ninguna fatalidad— en más de cien procedimientos TAVR en 12 centros cardiovasculares en diferentes lugares del mundo. La comunidad médica ha reconocido que la técnica TCA es indudablemente exitosa, sin embargo es dificultosa y produce pérdida de sangre en pacientes debido a que no existe en el mercado un dispositivo de cierre (closure device en inglés) idóneo para realizarla, ni accesorios de apoyo en el procedimiento usando la técnica. Se estima que más del 30% de pacientes que requieren TAVR no son aptos para el procedimiento usando acceso transfemoral. Esto representa más de 154 mil pacientes anualmente en el mundo y creará en el año 2020 una oportunidad de mercado de aproximadamente USD $2.2 miles de millones en ventas de dispositivos de cierre especializados para ser usados con la técnica TCA. 

El primer dispositivo médico que desarrollará el Dr. Martinez-Clark será un dispositivo de cierre (closure device, por tu traducción en inglés); a este le seguirá el desarrollo de dispositivos de apoyo de tipo accesorios. El nuevo dispositivo de cierre ha sido exclusivamente concebido y diseñado para ser usado con la técnica TCA y tiene muchas ventajas clínicas en comparación con los dispositivos de cierres comúnmente disponibles en el mercado. Este nuevo dispositivo de cierre hace que la técnica TSA sea fácil y rápida para el cardiólogo especialista que realiza el procedimiento, y elimina el sangrado que se presenta en los pacientes con los dispositivos de cierre actualmente disponibles en el mercado.

Los fondos recientemente recibidos por el Dr. Martinez-Clark le permitirán concluir la primera fase de desarrollo del dispositivo de cierre en el laboratorio de ingeniería biomédica de Florida International University en Miami, FL, y permitirán fabricar el prototipo semi-final del producto como antesala a probarlo en un estudio clínico por primera vez en humanos —usando las capacidades de su empresa Interventional Concepts, Inc.—. El análisis de mercado realizado por el Dr. Martinez-Clark y su equipo pronostica que para el 2020 las ventas del nuevo dispositivo de cierre y de sus accesorios alcanzarán al menos USD $385 millones y USD $62 millones respectivamente.

###

Sobre Pedro Martinez-Clark, M.D.: El Dr. Martinez-Clark nació en Barranquilla, Colombia —graduado de la Universidad del Norte de la misma ciudad y especializado en cardiología intervencionista en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston, MA EE.UU.—, es el director del laboratorio de hemodinamia del Mercy Hospital en Miami, FL y a su vez es el co-fundador y chief medical officer de Interventional Concepts, Inc. Más información: http://interventionalconcepts.net/pedro-martinez-clark

Sobre Interventional Concepts, Inc.: Interventional Concepts, basada en Miami, FL EE.UU., es una empresa dedicada al desarrollo de innovaciones médicas desde la concepción de la idea inicial hasta su comercialización. La empresa ayuda a innovadores médicos a hacer realidad sus productos y actualmente conduce investigacion clinica en Colombia a nombre de diversos innovadores fabricantes de dispositivos médicos en EE.UU. La empresa ha firmado una alianza histórica con PROCOLOMBIA para posicionar a Colombia como un país exportador de servicios de salud relacionados a investigación clínica. Más información: www.interventionalconcepts.net


Contacto de prensa: Julio Martinez-Clark, President & CEO,  Interventional Concepts, Inc.- jmclark@interventionalconcepts.net - +1 (954) 903-7210.