Estudios Clínicos

Ejemplos

Interventional Concepts realiza una campaña constante de promoción de las capacidades de Colombia como destino para que empresas de EE.UU. y Europa desarrollen sus innovaciones médicas mediante la conducción de estudios de investigación clínica en humanos en las instituciones de salud del país. Esta es la lista parcial de estudios que hemos atraído al país: 

  1. Stent coronario de tipo bare metal con una nano cubierta 100 veces más delgada que la cubierta tradicional y que hace que se comporte como un stent liberator de medicamento pero diseñado para impartir trombo resistencia, endotelización rápida y disminución de pérdida tardía. 

  2. Sensor de presión intraocular que le permite al oftalmólogo conocer la variación de la presión intraocular durante el día para poder brindar un óptimo tratamiento y prevenir complicaciones.

  3. Sistema V8 transluminal con balón para corregir percutáneamente  la estenosis aórtica aumentando el área del anillo valvular.

  4. Denervación renal no invasiva con sistema de sonido envolvente por medio de ultrasonido focalizado que realiza —de manera segura— ablación del nervio simpático en la arteria renal. No requiere medio de contraste ni utiliza irradiación.

  5. Aterectomia guiada mediante tomografía de coherencia óptica que remueve la placa aterosclerótica de las arterias de los miembros inferiores.

  6. Anuloplastia percutánea que corrige la insuficiencia mitral de origen funcional por medio de implantes sobre el anillo que logran disminuir su diámetro.

  7. Sistema de suturas que permiten corregir la insuficiencia mitral disminuyendo el área del anillo sin utilizar esternotomía.

    • Población a tratar: 5 pacientes adultos con insuficiencia mitral causada por cardiopatía dilatada.

    • Tipo de estudio: Multicéntrico, abierto de un solo brazo para evaluar eficacia y seguridad del dispositivo. El seguimiento de los pacientes se hará por 5 años.

    • Investigador Principal: Cirujano Cardiovascular.

  8. Primer dispositivo que permite al cirujano además de  reemplazar la aorta ascendente utilizando el método actual de sustitución con un injerto de poliéster convencional  curar de manera efectiva el “flap” de la disección por medio de un  stent distal que vuelva a fijar la intima al resto de la pared aórtica. Evitando de esta manera que la arteria continue degenerandose y causando disecciones crónicas o aneurismas que requerirán una futura intervención.

    • Población a tratar:  10 pacientes con disección de aorta tipo A o hematoma intramural ( según la clasificación de Stanford).

    • Tipo de estudio:  Es un estudio prospectivo, abierto de un solo brazo para evaluar la eficacia y seguridad del dispositivo. Los pacientes tratados se seguirán por dos años.

    • Investigador Principal: Cirujano Cardiovascular.

  9. Primera prótesis absorbible para tratar trastornos del tracto de salida del ventrículo derecho por enfermedades congénitas como Tetralogía de Fallot, atresia pulmonar, transposición de grandes vasos, estenosis pulmonar, etc. Luego de implantado el dispositivo esté estimula la formación de tejido sano por parte del paciente.

    • Población a tratar: 10 pacientes menores de 18 años con malformaciones congénitas cardiacas de la valvula pulmonar y/0 del tracto de salida del ventrículo derecho.  

    • Tipo de estudio: Abierto, de un solo brazo para evaluar eficacia y seguridad.

    • Investigador Principal: Cirujano cardiovascular pediátrico.

  10. Sistema de radiocirugía para realizar ablación percutánea de los nervios renales en pacientes con hipertensión arterial refractaria. Este sistema cuenta con cámaras y sensores que permiten realizar descargas en los tejidos con precisión sub milimétrica.

    • Población a tratar: 10 pacientes con hipertensión arterial refractaria.

    • Tipo de estudio: Abierto, multicéntrico de un solo brazo para evaluar viabilidad y seguridad. Los pacientes serán seguidos por un periodo de 3 años.

    • Investigador Principal: Médico oncólogo y nefrólogo.

  11. Software para planificar el tratamiento de ablación miocárdica pues permite visualizar en 3 dimensiones (3D) el área  del corazón que requiere tratamiento con ablación radioquirúrgica. Este programa permite una clara delimitación del área a tratar que no se puede lograr con los programas convencionales en 2 dimensiones (2D).

    • Población a tratar: 15 pacientes con fibrilación auricular paroxística que no han podido ser tratado de manera exitosa medicamentos antiarrítmicos.

    • Tipo de estudio: Abierto, multicéntrico de un solo brazo para evaluar viabilidad y seguridad del software. Los pacientes serán seguidos por un periodo de 5 años.

    • Investigador Principal: Médico electrofisiólogo y/o oncologo.

  12. Método para identificar las mutaciones genéticas en los pacientes con  enfermedad de Parkinson y Alzheimer que serán luego utilizadas como herramientas diagnósticas.

    • Población a tratar: Pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

    • Área Clínica: Genética y neurología clínica.

  13. Primer software con inteligencia artificial que le permite al médico analizar los niveles de glucosa en sangre y ajustar la dosis de insulina.

    • Población a tratar: Diabéticos tipo 1.

    • Pacientes de la unidad de cuidados intensivos.

  14. Crema para tratamiento tópico de la piel del talón en pacientes diabéticos con piel craquelada y gruesa. El producto será aplicado solo en un talón, de esta forma el mismo paciente es el control.

    • Tipo de estudio: Abierto, prospectivo donde el mismo paciente es el control.

    • Área clínica: Dermatologia, endocrinologia, medicina interna o cualquier otra especialidad que tenga pacientes diabéticos ambulatorios. 

    • Site: Cualquier centro de investigación que cuente con pacientes diabéticos ambulatorios.  

  15. A partir de la secuenciación genética de un tumor maligno se crean avatares de moscas de la fruta. Estos avatares reciben diferentes combinaciones de medicamentos ya aprobados por la FDA como terapia quimioterapéutica con el fin de descubrir el cóctel farmacológico al cual el tumor es sensible. Estos cócteles que mostraron ser quimiosensibles en las moscas se prueban en mamíferos como cerdos o ratas. El resultado de todo este proceso es una prescripción médica para el paciente en donde se le entrega un nuevo tratamiento quimioterapéutico al cual su tumor es sensible.

    • Población a tratar: Sujetos con tumores sólidos que conozcan su secuenciación genética.

    • Área clínica: Oncología, oncogénica.

    • Site: institución conoce se diagnostique y brinde tratamiento a pacientes con cáncer.

  16. Un tubo endotraqueal oral con línea de succión; cuenta con características para reducir las secreciones que generalmente entran en el tracto respiratorio inferior. Está diseñado para eliminar las secreciones orales y gástricos que están directamente vinculados con el desarrollo de la neumonía asociada con ventilador (VAP, por sus siglas en inglés). Dada la alta incidencia de VAP, la prevención de las infecciones respiratorias es una estrategia eficaz para mejorar los resultados del paciente y reducir los costos hospitalarios.

  17. Matriz de tejido para tratamiento de áreas cruentas que elimina la resistencia antibiótica y simultáneamente estimula la regeneración celular de manera segura, no contiene antibióticos  ni material biológico y es de fácil aplicación.

    • Población a tratar: Pacientes con lesiones en piel como úlceras, quemaduras y demás soluciones de continuidad con pérdida del tejido.

    • Area Clinica: Dermatología, cirugia plastica y cirugia vascular.  

  18. Stent no rígido que por sus características especiales se logra adaptar perfectamente a la anatomía de las arterias reduciendo el riesgo de fractura e injuria vascular. También demostró reducción del grosor neointimal.

    • Población a tratar: Pacientes con lesiones en piel como úlceras, quemaduras y demás soluciones de continuidad con pérdida del tejido.

    • Area Clinica: Dermatología, cirugia plastica y cirugia vascular.  

  19. Revolucionarios sistema de extracción y almacenamiento de sangre ( y sus derivados) que ha logrado extender su vida útil hasta hacerla infinita, además minimiza la hemólisis que sufren los glóbulos rojos a causa de los sistemas convencionales de almacenamiento.

    • Población a tratar: Pacientes que requieran transfusión de sanguínea.

    • Centro: Banco de sangre.

  20. Pronto se anunciará la tecnología. 

  21. Primer dispositivo implantable que mide la presión de la arteria pulmonar diariamente con el fin de evitar descompensaciones por falla cardiaca. Tanto el paciente como el médico tratante tiene acceso a estas medidas diarias.

    • Población a tratar: Pacientes adultos con falla cardiaca.

    • Área clínica: Cardiología.

  22. Dispositivo que ofrece una completa protección contra material embólico a los pacientes que son llevados a cirugías del lado izquierdo del corazón, garantizando el adecuado flujo sanguíneo aórtico.

    • Población a tratar: Pacientes que requieran cirugía del lado izquierdo del corazón.

    • Área Clínica: Hemodinamia y Cirugía cardiovascular.

  23. Solución que extiende de manera significativa el tiempo de conservación de tejidos y órganos humanos; logrando así su transporte y almacenamiento por largos periodos.

  24. Tecnología patentada de criopreservación que extiende significativamente la vida útil de la sangre y todos sus componentes principales, incluyendo plaquetas. Mejora significativamente varios aspectos del proceso de criopreservación existente mejorando así sustancialmente tanto la economía y la complejidad del proceso en general.

  25. Software que analiza automáticamente las expresiones faciales de un paciente y detectará los síntomas de trastorno de estrés postraumático y otras enfermedades mentales. El software será capaz de detectar pacientes en crisis antes de que su situación se deteriore aún más; esto, mediante el registro y el análisis de la respuesta emocional del paciente en tiempo real, así como la incorporación de datos de sesiones anteriores.

  26. Técnica para realizar tamizaje de cáncer de cuello uterino por medio de detección de los serotipos tipos patógenos del VPH utilizando biología molecular. La alta sensibilidad y especificidad de esta prueba permite disminuir el número de falsos positivos y con esto el número biopsias innecesarias. Esta técnica también se puede utilizar para el diagnóstico de VIH, hepatitis, infecciones de órganos trasplantados, cáncer de seno y ovario.

    • Población: mujeres que tengan indicada realización de tamizaje para cáncer de cuello uterino, mamá o pacientes a quien requieran ser diagnosticados con hepatitis, VIH, Infecciones de órganos trasplantados, cáncer de seno y ovario. 

    • Centro: Laboratorio de biología molecular